El pasado sábado 27 de Abril vivimos un día que seguro nadie de los que estuvo presente olvidará. Vivimos algo más que una fiesta, algo más que un aniversario, y todo esto fue gracias a vosotros. 45 años que intentamos resumir en un día, con muchísimos recuerdo y mucho que dar gracias.
A las 16:45 la iglesia, más decorada que nunca, estaba abarrotada de gente. Centenares de niños, educadores, antiguos educadores y jefes de centro, cocineras y «antiguos Juniors» (si es que se puede llamar así, porque uno no deja de ser Juniors nunca…) llenaron cada uno de los bancos y sillas de la parroquia. No estuvimos sólos ya que también nos acompañaron en este día tan importante Pedro Andrés -Presidente Diocesano de Juniors MD-, Fran Chuliá -Delegado de Zona Cami l’Horta- y Virgilio González -representando al Consiliario Diocesano-, junto con otros jefes de centro y educadores de centros Juniors de la zona. También nos acompañó la alcaldesa de Torrent y antigua educadora Juniors, Amparo Folgado, junto a los concejales Modesto Muñoz y Pilar Vilanova.
En una emotiva celebración de acción de gracias con la figura de Amparo Alabarta en el centro de la misma se realizó la imposición de pañoletas a más de 90 niños y preeducadores. La tarde continuó con la exposición y charla «45 años unidos». En la entrada del salón parroquial pudimos ver a través de imágenes, planes de campamento, camisetas y otros objetos cómo hemos evolucionado a lo largo de nuestra historia. Durante la charla hicimos retrospectiva de todos estos años y destacamos los valores de cada una de las generaciones que han pasado por nuestro centro.
La charla comenzó con la intervención de Paco Nemesio, quien destacó los inicios del movimiento y cómo avanzamos durante las dos primeras décadas. Tomó el relevo José Miguel Nemesio, recordando cómo era la financiación en los primeros años de vida de Juniors y la temprana responsabilidad de los jóvenes educadores de aquel entonces. Onofre Campos destacó los avances del movimiento en los años 80, con la Casa Abadía como eje vertebrador del centro, y tras él tomó la palabra Miguel Torres. Él nos habló sobre Juniors en los 90 y durante su intervención nos centramos en la figura de Amparo Alabarta, en su ejemplo de humildad y trabajo sin querer estar nunca en primera fila. Cambiando de etapa y de siglo Carles nos habló sobre las relaciones con Juniors MD y cómo se tuvo que cambiar la dinámica del centro para adaptarse a las nuevas tecnologías con los niños. Rafa Herreros tomó la palabra destacando cómo en los tiempos que corren el movimiento ha crecido de forma increíble.
La noche, aun estando pasada por agua, continuó con una cena dividida en tres locales al no caber todos en sólo uno. Después de cenar en una velada de playbacks los diferentes grupos que prepararon fueron los protagonistas, con muchas risas y momentos divertidos en compañía.
En resumen, un día completo de dar gracias, a los que comenzaron este movimiento hace 45 años y a todos los que pese a los cambios, idas y venidas han continuado escribiendo esta historia con muchísimas páginas todavía por escribir.
Gracias a los que no os cansásteis de difundir y dar a conocer el evento, a los que os pintásteis vuestros perfiles con vuestros colores, a los que escribisteis vuestra experiencia en la web del aniversario, gracias. Gracias también a los que desde primera hora de la mañana del sábado inundásteis las redes sociales y casi nos hacéis trending topic en Twitter, con más de 800 tweets y retweets bajo el hashtag #45anysJuniors (tenemos tooodo el archivo documentado!). Gracias al equipo de educadores, antiguos educadores y jefes de centro que dedicaron tantas horas para que el 45 aniversario fuera lo que fue, una jornada histórica para el movimiento. Y gracias a vosotros, a los que llenásteis la parroquia como nunca, haciendo que literalmente no quedara sitio y que vivieramos imágenes que permanecerán para siempre.
Este camino sigue adelante, y dentro de 5 años, en 2018, volveremos a soplar velas. Muchos de los que véis en la foto serán los educadores del 50 aniversario, de nuestro medio siglo de vida como Juniors. Pero para ello aún queda tiempo. Hasta entonces hay mucho por recorrer, ¿nos acompañas?
¡SIEMPRE UNIDOS!